Curso Académico:
2023/24
557 - Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
61868 - Análisis de casos clínicos en contextos sanitarios
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
61868 - Análisis de casos clínicos en contextos sanitarios
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
557 - Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
El objetivo general de esta asignatura es que el estudiante maneje el proceso de toma de decisiones sobre las variables que desencadenan y mantienen los problemas clínicos, que sea capaz de tomar decisiones sobre los instrumentos de evaluación y técnicas de intervención más adecuadas para un caso concreto, y aprenda a elaborar la información obtenida.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro. Objetivo 3: Salud y bienestar. Objetivo 4: Educación de calidad. Objetivo 5: Igualdad de género. Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
2. Resultados de aprendizaje
- El estudiante analiza críticamente y utiliza las fuentes de información clínica.
- El estudiante formula hipótesis de trabajo en investigación y recoge y valora de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
- El estudiante conoce en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
- El estudiante conoce en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
- El estudiante conoce en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
- El estudiante conoce en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
- El estudiante conoce en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento.
- El estudiante es capaz de diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
- El estudiante es capaz de realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
3. Programa de la asignatura
El programa definitivo de la asignatura se presentará en la clase inicial o de presentación de la asignatura. Nuestras expectativas son trabajar casos clínicos desde distintas aproximaciones teóricas a la psicopatología y la terapia, y en distintos contextos de salud mental.
Algunos ejemplos de los análisis de casos que se podrían impartir: trastornos emocionales, trastornos de la conducta alimentaria, adicciones, trastornos obsesivo-compulsivos, trastornos de la personalidad, entre otros.
4. Actividades académicas
La metodología que se utilizará en la asignatura será expositiva y participativa. Se utilizará metodología de aprendizaje cooperativo y basado en el análisis de casos prácticos reales. El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades con un total de 30 horas:
- Clases expositivas
- Análisis de casos prácticos
- Visionado de material audiovisual
- Participación en la clase de profesionales de distintos ámbitos de la psicología clínica y/o de la salud
- Trabajos grupales
- Presentación de casos clínicos por parte del alumnado
5. Sistema de evaluación
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
- Prueba escrita (calificación de 0 a 10) al final del cuatrimestre. La nota podrá significar el 60% de la calificación final. La prueba se basará en la evaluación de uno o varios casos clínicos basados en los que se han trabajo en clase.
- Trabajo continuado (calificación de 0 a 10). La nota podrá significar el 40% de la calificación final. Las calificaciones resultantes podrán derivarse de la entrega de informes de prácticas, elaboración de trabajos individuales y/o grupales, asistencia a conferencias o ponencias relacionadas con el contenido de la asignatura, entre otras actividades que determinará el responsable de la asignatura.
El alumnado podrá realizar las actividades de evaluación continuada siempre y cuando la asistencia a las clases no sea inferior al 80% de las horas lectivas de la asignatura. En cualquier caso, el alumnado tendrá derecho a una evaluación global de la asignatura en la que podrá optar a la máxima calificación.